martes, 7 de julio de 2009

Apollo 11, a 40 años de la llegada del hombre a la Luna

El 20 de julio de 1969 se logró algo que sólo se había imaginado en la ciencia ficción, colocar a un hombre en la Luna. Han pasado 40 años desde aquél día en que el astronauta estadounidense Neil A. Armstrong pisó el suelo de la Luna, más exactamente en el Mar de la Tranquilidad.

Pero veamos la historia detrás y dentro de este evento. ¿Cómo es que se llegó a enviar a un hombre a la Luna? ¿Qué se esperaba?

Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins

La misión Apollo 11 fue parte del Programa Apolo, iniciado nueve años antes por la NASA con la intención de explorar la Luna, pero desde arriba. La idea era enviar hombres pero a sobrevolar nuestro satélite, así encontrar una zona ideal para que en un futuro se pudiese alunizar.

programa apolo Pero el Programa Apollo no era estrictamente científico, estaba inmerso en la Guerra Fría, y era parte de una lucha de prestigio y poder que estaban llevando a cabo Estados Unidos y la Unión Soviética. Así fue que en 1961 el presidente estadounidense John F. Kennedy cambió los planes de la NASA y realizó el anuncio de que antes de que finalizara la década su nación pondría los pies en la Luna.

Lo cierto es que esta carrera Lunar estimuló grandes avances en tecnología que luego se aplicarían a la vida diaria, no sólo para el avance de la ciencia. Pero su meta principal fue una guerra no declarada, en este caso científica y tecnológica. Todo lo que se diseñaba para las misiones espaciales, podía tener utilidad militar y armamentística.

La Carrera Espacial fue exactamente igual que la Guerra Fría dentro de la cual se enmarcó, una competencia no declarada, con espías y conquistas psicológicas, más que territoriales.

Para que se den una idea de lo importante que era conseguir esa victoria psicológica, moral, alcanza con comparar el presupuesto de la agencia espacial estadounidense antes de la Carrera Espacial. La predecesora de la NASA, la NACA, tenía un presupuesto de 5 millones de dólares. Durante el Pograma Apollo pasó a 5000 millones de dólares. La misión Apollo 11 sola costó 20 mil millones de dólares.

Con estos números debería ser suficiente para tirar por tierra con los negacioncitas de siempre, que ponen en duda que se llegase a la Luna. Para que puedan vivir el evento, les dejo un video de los primeros pasos del hombre en la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo