lunes, 12 de enero de 2009

Curiosidades históricas sobre los eclipses de sol

Por Martín Cagliani

El próximo 26 de enero habrá un eclipse solar anular evento que no podrá perderse ningún fana de la astronomía, si bien desgraciadamente se podrá ver de forma directa tan sólo en Sudáfrica, Antártida, Sudeste Asiático, Australia.

Pero los que no podemos viajar allí, lo podremos ver por televisión o internet, así que mejor estar preparado para ello con un poco de historia sobre los eclipses solares.

Hoy en día se sabe con exactitud cuando va a ocurrir cada eclipse y cómo va a ser, y donde se podrá ver, pero no siempre fue así obviamente.

image El primer registro histórico que tenemos de un eclipse de sol fue sobre uno ocurrido el 22 de octubre del año 2137 antes de Cristo. Se encuentra registrado en un manuscrito chino visualizado por el astrónomo Tchoung-kang. Se cuenta en el manuscrito que los astrónomos reales solían hacerlo cada año, simulando espantar al dragón que se quería comer al Sol. Pero en esta ocasión los astrólogos estaban ebrios, razón por la cual el monarca los hizo decapitar.

Otros antiguos son el eclipse de sol registrado en Ugarit, Siria que no se está de acuerdo en si fue en 1375 aC o en 1223. Los hititas también registraron uno en el año 1312 aC.

En América los mayas eran muy buenos astrónomos, y tenían un control exacto de los eclipses de sol. Los aztecas también, el más antiguo registrado es del año 1325 de nuestra era, en Tenochtitlán.

Otro eclipse de sol famoso es el relatado por el padre de la historia griego Heródoto, quien cuenta que para el año 585 aC, un eclipse detuvo una batalla entre medos y lidios, según parece la impresión que les causó condujo a la paz. Ese eclipse de sol había sido predicho por el filósofo griego Tales de Mileto.

Ibrahim, hijo de el profeta del Islam Mahoma, parece haber sido seguido por los eclipses, ya que se cuenta que la fecha de su muerte coincidió con un eclipse de sol, el 22 de enero del año 632. Y lo curioso es que en el año 661 se quizo mover el cuerpo de Ibrahim a otro sitio y justo esa fecha coincidió con otro eclipse lo que se tomó como una muestra de disgusto, así que no se lo movió nada.

En 1868 se pudo ver que los eclipses servían para mucho más, ya que el astrónomo francés Pierre-Jules-César Janssen observó un eclipse total de Sol desde la India, y comunicó la aparición de una línea espectral que no podía identificar con la producida por cualquier elemento conocido. El astrónomo inglés Sir Norman Lockyer, seguro que tal línea debía de representar un nuevo elemento, lo denominó «helio», de la voz griega con que se designa el «Sol». Sin embargo, transcurrirían 30 años más antes que se descubriera el helio en nuestro planeta.

Pero sin duda el más famoso de todos es el eclipse de sol de 1919, durante el cual astrónomos que habían viajado a Brasil y a África occidental, donde se iba a ver con propiedad, pudieron comprobar la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Pudieron ver que los rayos de luz estelar que pasaban cerca del borde del sol se doblaban ligeramente y, por lo tanto, hacían que sus progenitores estelares aparecieran ligeramente desplazados en el cielo. Comprobando que la luz se curvaba por la acción de la gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No séas anónimo, pon tu nombre abajo